sábado, 7 de junio de 2008

te animo



TODOS tenemos la costumbre de que cuando vamos a usar una lata de atún cuando cocinamos, tiramos el aceite sobrante por el fregadero. Pues bien, en ese momento no estaría mal recordar que el aceite no se disuelve en el agua y resulta altamente contaminante. Es verdad que nada se destruye, pero sí tenemos en nuestro poder la manera de modificarlo.


Yo te animo a que guardes una garrafa grande y la uses para ir recopilando aceite que ya no quieres usar y después le des esta buena salida:



JABÓN CASERO



¿POR QUÉ HACER JABÓN? Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.


CÓMO HACER EL JABÓN CASERO:
Materiales que hacen falta para fabricar jabón:· Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva ( 420 gr ). etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas. · Un recipiente de plástico de pintura (25 litros) · Palo de madera para revolver. · Moldes de plástico . · Agua ( 135 gr ). · Sosa cáustica ( 57 gr ). (Hidróxido sódico). · Sal común.· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.


PROCEDIMIENTO.-
1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.


2.- Llenar un recipiente con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.


3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.


4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón). Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales (Vainilla, etc.).


5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.


6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.





gracias

Por animar que no quede: podrías pasarte algún domingo por la mañana por la Plaza del Gran Poder (Sevilla), allí a veces se hacen talleres de jabón. Y ya de paso para redondear la mañana te das un paseo hasta la Plaza del Museo de Bellas Artes donde hay un mercado artístico donde participo con mis grabados.

1 comentario:

Moises Núñez dijo...

Po po poooooooo!.. Que paza ihaaaa... jejeje.. Ponte un manshaito no??.. y un late macciato si pue se.. jeje.. He puesto un enlase en mi blog al tuyo.. pa que la gente se pase.. jejeje.. y vea que ere una Fatiposa.. Un besote wapisima.. Pasate a dejarme un comentarioooo!!
MUACK!

Así como empezó,
el cicló se cerrará;
con una medusa gigante
que a todos engullirá.