sábado, 9 de junio de 2007

las medusas ya están aquiiii....




Todos nos hemos enterado, este verano el Ministerio de Medio Ambiente se plantea enviar barcos para capturar medusas, pues se teme su llegada en forma de plaga a las costas españolas. La mayor preocupación es que molesten a los bañistas y por lo tanto baje el turismo, está claro. El investigador Joseph María Gili afirma: “resultaría absurdo plantearse extinguir una especie para que no moleste a unos bañistas que, en definitiva, son los verdaderos intrusos del mar”. El problema real es que debido a la pesca incontrolada, los depredadores naturales como la tortuga boba han desaparecido en un 90% según “el Periódico” de Catalunya y algo que no mencionan muchos periódicos: la medusa se reproduce favorablemente con las altas temperaturas del agua; por lo tanto el calentamiento global las favorece a ellas.

En los celentéreos (familia de las medusas) se distinguen dos formas bien diferenciadas: los pólipos de vida sésil y las medusas o formas de vida libre. Los pólipos se distinguen sobre todo en que se componen de un disco pédeo por el cuál se adhieren al suelo y tienen los tentáculos más cortos y hacia arriba. En cambio las medusas están formadas por una campana gelatinosa con la que se propulsan filtrando agua (en algunas especies, otras solo se dejan arrastrar por la corriente) y los tentáculos hacia abajo. La reproducción es muy interesante y pocos la conocemos. Se produce una alternancia de generaciones, una sexual y otra asexual. Los individuos maduros (medusas) liberan los oocitos y los espermatozoides al agua, de modo que hay fecundación externa. De esta fusión se origina una larva que se fija al suelo (pólipo). Así cuando las condiciones medioambientales son favorables (no pueden vivir a menos de 15º) los pólipos tienden a formular unas gémulas que se desprenden en forma de medusas que crecen hasta hacerse sexualmente adultas y así se cierra el ciclo. (“Invertebrados y organismos unicelulares” edit. Blume).

En el año 2005 millares de medusas gigantes llegaron a las costas de Japón. Desde 1958 no se veía en estas costas un grupo tan numeroso de medusas gigantes. Desde el 2005 tienen en vilo a políticos y ciudadanos. Medían 2 metros de diámetro y pesaban más de 150 kilos según informativos telecinco. Su veneno no puede matar a los humanos, pero sin embargo sí que afecta a las plantas y animales que encuentra a su paso. Y eso se ha convertido en la pesadilla de los pescadores que faenan en las aguas del Mar de Japón.

Los celentéreos representan entre los animales pluricelulares las formas de vida más primitivas. Cuando las radiaciones y las descargas eléctricas actuaron (después de que cesaran las lluvias hace unos 3.000 millones de años) sobre la atmósfera terrestre, se produjeron una asombrosa serie de combinaciones químicas. El verdadero comienzo de la vida se dio lugar cuando grandes cantidades de estas moléculas se combinaron formando diversas estructuras, dentro de una sola unidad capaz de reproducirse: la célula viva. Así hace 2.000 millones de años comienza la vida en los mares cálidos con organismos unicelulares, algas y pequeños invertebrados. Y hace 1.200 millones de años nacen los primeros organismos pluricelulares: esponjas, medusas y gusanos. (“La historia del hombre” edit. Reader´s Digest Mexico)

Es sabido que debido al calentamiento global dentro de unas décadas los polos se derretirán del todo y el agua inundará la superficie de la Tierra. Además, un agua caliente. Así como las medusas fueron las primeras en vivir en la Tierra, las condiciones son idóneas para que sean las últimas. Personalmente se me antoja pensar que será el broche, el cierre del ciclo, al menos del ciclo que conocemos y según los mayas se dará lugar en el 2012. Según los científicos sobre el 2050. Quizá el ángel exterminador que aparece bajo otros nombres en todas las religiones en vez de alas como dicen los cristianos o forma de serpiente como pensaban los mayas, tenga tentáculos. Viéndolo de manera simbólica, creo que la medusa es como la mensajera de la naturaleza que intenta advertirnos de lo que se nos viene en cima tal y como llevamos el planeta.

La animación que entrego para la asignatura de laboratorio del caos habla de todo lo aquí expuesto.


Fátima Menchén.

No hay comentarios:

Así como empezó,
el cicló se cerrará;
con una medusa gigante
que a todos engullirá.